Proyecto del Area de Convivencia

"La principal meta de la Educación es formar hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creadores, inventores, descubridores. La segunda meta es formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les propone"
Jean Piaget

LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA

¿Por qué y para qué?

Fundamentación de este proyecto
El grupo escolar, desde la expectativa social, e institucional constituye sobre todo el ámbito de aprendizaje, el lugar donde los chicos van a "aprender". Pero mientras se desarrolla el proceso pedagógico- cognitivo, simultáneamente se está dando el juego afectivo, el juego vincular: cada chico necesita ser aceptado por sus compañeros y por el docente, tiene miedo (en mayor o en menor grado) al rechazo, desea encontrar estímulos y afirmación para su autoimagen, etc.

Estas no son, por cierto, las únicas necesidades que la escuela debe atender, ya que hay necesidades específicas, propias de la actividad escolar, que se hallan presentes y deben satisfacerse.

Nosotros destacamos aquí las necesidades pertenecientes al ámbito socioafectivo, acerca de las cuales venimos reflexionando, por considerar que su satisfacción es una condición sine qua non para un logro realmente integral y armonioso de los objetivos pedagógicos fundamentales.

Será interesante recoger aquí la opinión de J. LUFT, quién en su obra "Introducción a la dinámica de grupos" a abordado con particular acierto estos problemas:

"La motivación de aprender puede considerarse como función, a la vez, de las necesidades del alumno en cuanto tal y de las necesidades del grupo. El alumno necesita comprender el mundo en que vive inmerso y el mundo de las ideas: se trata de necesidades intelectuales. Pero tiene asimismo necesidades sociales o de grupo, la necesidad de pertenencia, de ser aceptado por sus iguales, de ser comprendido, la necesidad de expresarse, la necesidad de sentirse valorado y de gozar de status. Sus necesidades emocionales influyen también en su labor de aprendizaje: la necesidad de afectos, de dependencia, de cuidados, la necesidad de afirmarse, de no estar solo, de crear, la necesidad de sentirse seguro, y la de afrontar riesgos, explorar, cambiar y hacerse adulto. Estas son, tan solo, algunas de sus numerosas necesidades fundamentales. Aún cuando, evidentemente no puedan ni la escuela ni el docente satisfacerlas, la verdad es que existen y tienen una relación con el comportamiento y el aprendizaje del individuo en la clase."

En efecto, cuando los aspectos vinculares no  están bien resueltos, la presión psicológica de los  fenómenos emocionales sobre la persona dentro del grupo puede ser tan fuerte que llegue a perturbar la tarea misma del aprender, e incluso provocar un abierto "bloqueo" intelectual. El esfuerzo que hace el niño por defenderse, o la ansiedad que le genera su miedo de no ser aceptado o de resultar agredido, o incluso, la ansiedad por responder adecuadamente a las demandas del docente, pueden perturbar el libre fluir de su pensamiento.
El énfasis tradicional en la disciplina formal ignora todo el "hirviente" mundo afectivo que contiene un grupo. Por eso a veces los grupos estallan, y hasta las instituciones escolares pueden transformarse en un "volcán", cuando no son contempladas, de algún modo, las necesidades, las tensiones y los juegos emocionales que se desencadenan en los  grupos.

Por todo  esto podemos asegurar que:
Prevenir, desnaturalizar, dar instrumentos y espacios reales para la reflexión grupal trabajando sobre lo cotidiano, constituyendo y desarrollando  la mirada crítica de cada uno de los alumnos con el fin de modificar y modificarse en relación a la tarea, y al aprender a aprender con otros es una necesidad de estos tiempos donde el individualismo exacerbado va limitando posibilidades de encuentro y de comunicación y tal vez sea "la escuela" la organización facilitadora (en muchos casos la única posible) que pueda habilitarlos.
Conscientes de este caso y teniendo en cuenta la postura enunciada en el proyecto de nuestro colegio, estamos convencidos que esta es una alternativa de acción pertinente ala tarea de promover el desarrollo de sujetos críticos y participativos.

¿El cómo? Y ¿Cuándo?

A través de espacios sistematizados dentro de la carga horaria, con una frecuencia semanal de una hora reloj (con flexibilidad de acuerdo a las necesidades) a realizarse durante el ciclo lectivo.

POSIBLES ACTIVIDADES:

- Se utilizarían distintas técnicas y dispositivos en relación a la constelación NECESIDAD- OBJETIVO- TAREA.

- Importante pensar en un proyecto de todos que vaya más allá del trabajo de los conflictos, por el contrario se abordarán los conflictos a través de la tarea común.

Los proyectos no pueden especificarse en la propuesta porque dependen de los intereses de cada grupo real, de sus necesidades y posibilidades, se diseñan y arman entre todos incluyendo sobre todo las  sugerencias de los alumnos.

¿Quiénes?
Equipo: Directivo, Docente (algunos de ellos Psicólogos Sociales), alumnos y padres.

TRABAJO A NIVEL ORAGNIZACIONAL:

OBJETIVOS:
Que puedan constituirse en un equipo de trabajo.
Perfilar y definir roles.
Reconocer la importancia de los códigos comunes.
Habilitar encuentros del intercambio y reflexión de la tarea.

¿Cómo?
A través de técnicas y dispositivos a diseñar según los temas de abordaje.

¿Con qué?

Con la apertura manifestada por la escuela, su necesidad de revisarse para continuar creciendo, para no.... "verse en las ruinas de una escuela en construcción"   (Caetano Veloso ) y con el equipo de profesionales (operadoras sociales) instrumentadas para la tarea.